mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo de nuestro ordenador y portatil

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el servicio técnico de informática Avance Tecnológico realizamos cada día reparaciones que con un mantenimiento preventivo se hubiesen solucionado, os vamos a dar algunos tips sobre como alargar la vida útil de nuestro ordenador, hacer que este funcione más rápido y mejores y evitar visitas innecesarias al laboratorio y que nos traigáis vuestras máquinas cuando realmente esté el ordenador roto. 

Hablaremos en este artículo sobre dos conceptos el hardware y software para el mantenimiento preventivo, el hardware es la parte física del ordenador, lo que tocamos y el software, todos aquellos programas incluido el sistema operativo como puede ser windows 10 que hacen que nuestro ordenador funcione.

Para el mantenimiento del hardware hemos de entender primero cuáles son los causantes de la mayor parte de las averías, estos son la humedad, el calor y la suciedad. Veamos que podemos hacer para evitarlos.

Limpieza del polvoSi tu ordenador es un equipo de sobremesa puedes encontrar aqui, nuestro tutorial de como hacer un mantenimiento y limpieza sencilla de los componentes y sobre todo ventiladores, que es alli donde más polvo se acumula. Si tu equipo es un portátil también puedes hacer una limpieza de los ventiladores con nuestro producto SPRAY LIMPIADOR LOGILINK, no recomendamos en ningun caso aventurarse a desmontar un portatil sin los conocimientos necesarios, muchas cosas pueden ir mal, puedes alargar esta tarea usando un base refrigeradora.

Si observas que tu equipo se bloquea y congela de forma aleatoria, si se calienta en exceso o los ventiladores suenan más de lo habitual, es el momento de traerlo a nuestro servicio técnico.

Humedad. Para la humedad el truco es sencillo, busca una bolsa de silicato, que podrás encontrar fácilmente en las cajas de zapatos y en caja de artículos electrónica, pegala en tu equipo en el fondo con un trozo de cinta de kapton, será suficiente para evitar la humedad en el interior y mantener el equipo seco. Para los casos de caídas de líquidos, deberás hacernos llegar el equipo, lo desmontamos, secamos el agua y comprobaremos cada componente.

Caidas y golpes, ni que decir tiene que los ordenadores y portátiles no están pensado para ser saco de boxeo de nuestra ira, el componente más delicado en este aspecto es el disco duro (HD), y la pantalla en los portátiles, aquí hay poco que decir, ¡¡no le des golpes!!. Invertir en un disco SSD son discos duros sin partes móviles, que además hará que tu ordenador funcione más rápido y genere menos calor y ruido.

Para cuidar el software hablaremos sobre del sistema operativo, independiente de que  uses Windows 7, windows 10, linux o mac os, todos ellos tienen elementos comunes y herramientas para realizar estas tareas.

Actualizaciones automáticas, revisa que tu sistema operativo tenga las últimas actualizaciones instaladas, las actualizaciones ayudan a corregir fallos en los sistemas lo que se traducirá en sistemas operativos más estables y seguros, eliminado también fallos de seguridad. Junto con las actualizaciones, también podremos desplegar la actualizaciones de los drivers, estos son los que manejan nuestros componentes, de modo que los drivers harán que los componentes funcionen más eficientemente.

Desinstala programas que no uses, estos ocupan espacio, y junto con sus configuraciones pueden ocasionar que si no están actualizados provoquen fallos en otros sitios, en la era de internet volver a descargarlos y volver a instalarlos ya actualizados es cuestión de algunos minutos, si no lo vas a usar no los guardes

Limpieza del sistema, este es el punto que más visita acumula en nuestro departamento técnico, el uso diario de tu ordenador hace que se acumulen ficheros temporales, cookies de navegación de internet, descompresión de ficheros y otros muchos etc, pasa ccleaner o la limpieza de disco duro como vimos en nuestro video.

Reinicia tu equipo y apágalo si no está uso, lo nuevos sistemas de hibernación hacen que nuestros equipos enciendan y apaguen mucho mas rápido pero tienen una contra y es que evitan el que se terminen de limpiar las zonas de memoria, y además no se reciban actualizaciones que son realizadas durante los reinicios, lo que provoca inestabilidad en el sistema, haz caso a tu informático de cabecera y reinicia el equipo!!!!!!.

Software de antivirus, Mantén actualizado el  y no esta de mas que realices un análisis completo de vez en cuando

Por último ni que decir tiene, que mantengas en buen estado y limpios los elementos externos, como teclados ratones y pantallas, así como bien ordenados los cables, evitaremos suciedad bajo teclas, ópticas de ratones inservibles, pantallas con grasas de dedos y reflejos, no uses productos químicos en tu equipo, una balleta húmeda, o toallita sera suficiente para esta misión.

Sigue todos los consejos anteriores y tu ordenador funcionará de manera perfecta durante muchísimo tiempo, pero aún así… 

Haz copias de seguridad, ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! ¡haz copias de seguridad! 

No nos cansaremos de decirlo, siempre algo siempre puede fallar y es lo más valioso de nuestro ordenador.

Si  trabajas en una empresa, puedes hablar con nuestro departamento de mantenimiento informático donde elaboraremos un presupuesto para realizar estas tareas de forma asidua y mantener los ordenadores de tu oficina a pleno rendimiento y funcionamiento. Consulta aquí nuestros mantenimientos informáticos.