• +34 91 849 28 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guía introductoria: Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual vs. Realidad Mixta

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
La tecnología actual ha recorrido un largo camino desde los días de los discos de cartón fino de View-Master que contienen siete pares 3D estereoscópicos de pequeñas fotografías en color, hasta la realidad virtual de hoy y su primo cercano AR. De hecho, gracias a las grandes inversiones de gigantes como Facebook, Google, Samsung y muchos otros que apuestan a los retornos de alto valor, la realidad virtual y aumentada se está abriendo paso en nuestras fuentes de noticias cada vez con mayor frecuencia.

¿Qué es y cómo funciona la Realidad Virtual (VR)?

La Realidad Virtual o VR es una experiencia simulada e inmersiva proyectada por un dispositivo a la vista del usuario. Imagina caminar por el Champs-Elisée (París) mientras estás sentado en tu sótano en San Francisco. Todo lo que necesita son un os cascos especiales que lo proyecte a una simulación a través de un visor. Eso es exactamente lo que VR promete y mucho más.

Algunos de ustedes recordarán que fue una experiencia emocionante usar el View-Master de Mattel, que se introdujo en la década de 1960. La realidad virtual de hoy es la versión moderna de ese efecto estereoscópico turístico: requiere un conjunto de lentes dentro de una ventana gráfica en un auricular y un dispositivo montado donde se almacena o se calcula la experiencia.

Desde la observación pura hasta la inmersión completa, el rango de capacidades de realidad virtual varía según el dispositivo y el tipo de auricular utilizado. El uso de un control remoto en sincronización con los auriculares montados permite al usuario interactuar con objetos tridimensionales en el espacio, dentro de la experiencia, ya sea para juegos de realidad virtual o interfaces y aplicaciones virtuales.

Image
Dejando de lado el tecnicismo de la realidad virtual por un momento, y centrándonos en la inmersiva experiencia de 360​​° que pretende proyectarnos, podríamos argumentar que la realidad virtual comenzó a partir de los "murales de 360 ​​grados (o pinturas panorámicas) del siglo XIX" como la Virtual Reality Society afirma en su History of Virtual Reality. Pasamos de un simulador de vuelo temprano (1929) a la primera pantalla montada en la cabeza VR de Morton en 1960, a Neo experimentando todo el mundo como una simulación dentro de The Matrix en 1999.
Image
Image

¿Qué es y cómo funciona la Realidad Aumentada (AR)?

A partir de hoy, AR solo requiere un teléfono inteligente con una cámara y una aplicación AR. Dos elementos clave que lo hacen funcionar son la capacidad de la cámara para capturar el entorno a su alrededor mientras se mueve y el software que calcula y proyecta algunos elementos visuales o contenidos generados por computadora.

Un gran ejemplo de esto en acción es la reciente aplicación AR de IKEA que permite a cualquier persona imaginar cómo se sentiría cualquier habitación o espacio con algunos de los muebles de la marca.

Los Diseñadores y los arquitectos podrían beneficiarse claramente de esta nueva forma de crear objetos a escala de vida en un contexto de vida real. “Ahora, la tecnología ha alcanzado nuestra ambición. AR nos permite redefinir una vez más la experiencia de la venta minorista de muebles, en nuestra inquieta búsqueda de crear una mejor vida cotidiana para todos, en todas partes” dice Michael Valdsgaard, Líder de la Transformación Digital en Inter IKEA Systems.

Image